El Ácido Hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, puesto que forma parte de numerosos tejidos y órganos de nuestro organismo como la piel o los cartílagos.
A medida que nos vamos haciendo mayores, la presencia de esta sustancia va disminuyendo de forma considerable.
A partir de los 35 años habitualmente la forma de nuestro rostro comienza a cambiar como consecuencia del descenso de ácido hialurónico la zona. Lo cual provoca la pérdida de volumen y de firmeza y la aparición de arrugas, y como consecuencia el envejecimiento de la piel.
La principal característica del ácido hialurónico es su gran capacidad de retención de agua, por lo que en medicina estética se ha convertido en uno de los tratamientos estrella. Es perfecto para rellenar líneas de expresión y arrugas, además le da a la piel un aspecto más terso.
El Ácido Hialurónico comenzó a utilizarse en medicina estética como tratamiento antiarrugas en la década de los 90, en forma de viales inyectables que consiguen, de manera prácticamente inmediata, devolver a la piel su volumen inicial e hidratarla en profundidad, mejorando también su tersura y luminosidad. De esta forma se corrigen los primeros signos del envejecimiento cutáneo, manteniendo nuestra piel joven por más tiempo.
Esto se debe a que la aparición de arrugas y flacidez asociada al paso del tiempo se produce en gran parte por la pérdida de hidratación en la piel que provoca la disminución de ácido hialurónico y de la capacidad de nuestro organismo para reponerlo a medida que nos hacemos mayores.
Las zonas del rostro en las que se aplica el ácido hialurónico son:
2. Arrugas labiales: Son las que se encuentran alrededor de la boca las podemos diferenciar entre:
2.1. Arrugas del Código de Barras: Arrugas verticales del labio superior.
2.2. Arrugas de Marioneta: Que son las que van de la comisura del labio hacia abajo, hacia la barbilla.
3. Surcos nasogenianos: Líneas de expresión a que van de los lados de la nariz hasta la comisura del labio.
4. Rellenos faciales: Aumento de pómulos, fosa malar (Depresión del tejido justo debajo de las ojeras) y arrugas peribucales.
5. Relleno de ojeras: Se realiza cuando hay un surco pronunciado en las ojeras.
6. Arrugas de expresion: Tercio Superior: Frente, Entrecejo y Patitas de gallo. Cuando son muy pronunciadas se rellenan 1 por 1, con una técnica conocida como microblanching.
7. Perfil mandibular: Se pueden corregir las imperfecciones y modificar el contorno.
8. Relleno de marcas de acné y cicatrices: Se rellenan cuando son lo suficientemente profundas, elevando la piel dañada.
En cuanto a Corporal el ácido hialurónico se aplica con buenos resultados para el Aumento de glúteos.Por lo general sólo se requiere una única sesión y los resultados se aprecian desde que se aplica. A pesar de que a partir del segundo día los efectos suelen ser más vistosos. En algunas ocaciones es recomendable una segunda sesión, en zonas como labios, perfil mandibular o pómulos.
Entre nueve meses y un año, dependiendo este lapso de tiempo de varios factores, según el paciente: Metabolismo alto, hacer mucho deporte, etc.
Transcurrido un año se aconseja repetir el tratamiento con ácido para potenciar los resultados, ya que el tratamiento tiene efecto recuerdo en la piel. No se debe inyectar el ácido hialurónico más de dos veces por año en la misma zona.
A continuación, ofrecemos un vídeo que muestra la aplicación de Ácido Hialurónico en la zona del surco nasogeniano.